La Santa conocida como la "Patrona de América"
04/05/2023
“Santa Rosa de Lima”, patrona de la policía nacional del Perú, y representante de las enfermeras peruanas, a la cual se le atribuyen una serie de milagros e interesantes historias, representa el motivo de muchas tradiciones en el Perú, el día 30 de agosto de cada año, miles de peruanos y peruanas le rinden homenaje a la mejor conocida “Patrona de América”. Conoceremos estos y muchos datos más de la primera mujer de América latina declarada santa por la iglesia católica.
Santa Rosa de Lima, cuyo verdadero nombre era Isabel Flores de Oliva, fue una mujer cristiana terciaria dominica, canonizada en 1671 por el papa Clemente X. Resaltó siempre por su belleza y noble corazón, ya que consagraba su vida a la atención de enfermos, ancianos, niños, y realizaba prácticas ascéticas, lo cual llevo por muchos lugares su fama de santidad.
Aún en vida ella ya era muy venerada, ya que poseía ciertos dones, se le atribuían visiones místicas y una serie de milagros. Por esta razón en un poco más de medio siglo la iglesia católica la canonizó declarándola patrona de Lima y Perú, y poco tiempo después patrona de América, Filipinas e Indias Orientales.

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, que en esa época era la capital del virreinato del Perú. Fue la cuarta de los 12 hijos de Gaspar Flores (un arcabucero de la guardia virreinal natural de San Juan de Puerto Rico) y de la limeña María de Oliva.
Al nacer ella fue bautizada como Isabel Flores de Oliva, pero en el momento de su confirmación le dieron el nombre de “Rosa”, ya que éste era el nombre que toda su familia empleaba hacia ella prácticamente desde su nacimiento, ¿El motivo? su excepcional belleza tan resaltante , pero también por una visión que tuvo su madre, en la cual ella observó que el rostro de su pequeña niña se convertía en una rosa. Por esas razones Santa Rosa asumiría definitivamente ese nombre.
Desde su infancia había ya indicios que manifestaban en la futura santa su vocación religiosa, así como una singular elevación espiritual. Había aprendido música, canto y poesía, dotes que fueron aprendidas de su madre, ya que ella se dedicaba a instruir a las hijas de la nobleza en aquellos tiempos. Cerca a los 10 años Rosa realizaba peculiares actividades: ayunaba a pan y agua, colocaba maderos en su cama, virutas y cañas en su almohada, también utilizó cilicios para flagelar su frágil cuerpo, todo esto, con la convicción de su fidelidad a Cristo.
En realidad, desde muy pequeña, ella mostró su vocación por ayudar a los demás, por esta razón añadiendo a las acciones de ayuno o autoflagelo que ella realizaba, sus padre intentaron desviarla de este camino cristiano e incluso empezaron a buscarle algún matrimonio conveniente, pero Rosa, nunca cedió a esas pretensiones. Incluso, en su adolescencia Santa Rosa se sintió atraída con fuerza por el modelo de la dominica Santa Catalina de Siena (mística toscana del siglo XIV) y siguiendo el ejemplo de ésta, se despojó de su atractiva cabellera e hizo un voto de castidad perpetua, contrariando así definitivamente los planes de sus padres para ella.
En toda la historia se le atribuyeron muchos milagros a Santa Rosa de Lima, destacaremos 5 de ellos:
En 1615, la ciudad de Lima corría el peligro inminente de ser saqueada por el pirata holandés Joris Spitberg quien fue contratado por Holanda para tomar por asalto el virreinato del Perú, sus planes eran desembarcar en el Callao y saquear Lima con la ayuda de 300 hombres, que navegaban junto a él en seis navíos a su cargo.
Al llegar el corsario holandés a El Callao se corrió el rumor de que tomaría el convento de Santo Domingo para profanarlo y robar sus tesoros. Entonces, la joven Isabel Flores con 29 años en ese entonces, corrió decidida al templo para protegerlo con su propio cuerpo, ella estaba dispuesta a morir en defensa de los valores católicos, por lo que empezó a suplicar por la protección de Lima a la Virgen del Rosario.
Spitberg decidió no desembarcar en El Callao ni atacar la ciudad de Lima. Siguió su rumbo hacia Paita y Acapulco y nunca más regresó. El pueblo limeño entonces atribuyó estas acciones a las plegarias y súplicas de la Santa.
Este es uno de los milagros más conocidos de la santa limeña. Según los relatos, el Papa Clemente IX, tenía dudas acerca de los poderes y milagros de Santa Rosa y quería cerciorarse de ellos antes de beatificarla.
Luego de oír los relatos de sus milagros, el Sumo Pontífice habría dicho: “¿Patrona y Santa? ¿Flores y Rosas?, entonces que lluevan flores sobre mi escritorio si esto verdad”. Fue asi cuando entonces comenzó a caer sobre la mesa del Papa una lluvia de rosas que lo dejó estupefacto. Fue así entonces como aprobó su canonización, y la joven Isabel Flores de Oliva pasó a llamarse Santa Rosa de Lima.
Otra de las historias que se cuentan de Santa Rosa es el milagro de su aparición a varios centenares de filipinos que huían del asedio japonés durante la guerra. Mientras las tropas del Ejército imperial avanzaban cerca de ese lugar, la santa peruana hizo su aparición y los condujo hasta un templo cercano donde les ofreció refugio y alimento. Se dice que una hermosa dama vestida con una túnica blanca y negra los guió hasta la iglesia, en la parroquia de Santa Rosa.
Cuando estaban dentro, ella les ofreció abundante pescado y arroz. Agradecidos, todos caían de rodillas al ingresar al templo y reconocer su imagen en el altar. Posteriormente las tropas japonesas llegaron hasta la iglesia. Los oficiales que encabezaban el pelotón intentaron ingresar montados en sus caballos, pero fue en vano porque los animales se resistían.
Otro de los milagros por los cuales creció la fé de los limeños hacia Santa Rosa fue la sanación de los enfermos, utilizando una estampita de Jesús al que llamaba “niño doctorcito” y rezaba diariamente. Según las historias que se cuentan sobre estos milagros, Santa Rosa era devota del Niño Jesús y tenía en su casa una imagen del Divino Niño.
Los enfermos acudían a ella en busca de cura para sus males. Ella amablemente encomendaba su curación al “niño doctorcito”. A partir de ese punto, la fe católica en el Divino Niño se extendió por todo el continente.
Santa Rosa contrajo un matrimonio místico con Jesús de Nazareth, en el convento de Santo Domingo de Lima. A este milagro también se le conoce como el “desposorio místico” entre Jesús y Santa Rosa de Lima. Ocurrió en 1617 durante el Domingo de Ramos; ella tenía 31 años. Ese día ella no recibió ninguna palma, por lo cual pensó que Dios estaba molesto con ella por alguna ofensa. Entonces se dirigió a la Capilla del Rosario donde lloró y suplicó por perdón a Jesús, y este le respondió: “Rosa de mi corazón, yo te quiero por esposa”. Ella contestó al Señor que sería su más “humilde esclava”.
En 1615, y con la ayuda de su hermano favorito, Hernando Flores de Herrera, construyó una pequeña celda o ermita en el jardín de la casa de sus padres. Allí, en un espacio de poco más de dos metros cuadrados (que aun hoy es posible apreciar), Santa Rosa se recogía a orar y a hacer penitencia, practicando su severo ascetismo, con una corona de espinas bajo su velo, sus cabellos clavados a la pared para no quedarse dormida, bebía hielo, y hacía ayunos rigurosos.
Sus biógrafos cuentan que sus experiencias místicas y estados de éxtasis eran muy frecuentes. Según parece, cada semana ella experimentaba un estado de éxtasis parecido al de Santa Catalina de Ricci, se dice que cada jueves por la mañana se encerraba en su oratorio y no volvía en sí hasta el sábado. Se le atribuyeron asimismo varios dones, como el de la profecía (según la tradición, profetizó su muerte un año antes).
Pero, Santa Rosa sufrió en ese tiempo la incomprensión de su familia y amigos y padeció etapas de mucho vacío, pero todo ello fructificó sus intensas experiencias espirituales, llenas de éxtasis y prodigios, como la comunicación con plantas y animales, sin perder jamás la alegría de su espíritu (aficionado a componer canciones de amor con simbolismo místico) y la belleza de su rostro.

Santa Rosa de Lima cayó gravemente enferma y quedó afectada por una aguda hemiplejía. La virgen limeña entregó así su alma a Dios, el 24 de agosto de 1617, en las primeras horas de la madrugada; tenía sólo 31 años.
El mismo día de su muerte, por la tarde, se efectuó el traslado del cadáver de Santa Rosa al convento grande de los dominicos, llamado de Nuestra Señora del Rosario.
El proceso que condujo a la beatificación y canonización de Rosa de Lima empezó de inmediato en 1617-1618 por el arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero. Tras cinco décadas de procedimiento, el papa Clemente IX la beatificó en 1668, y un año después la declaró patrona de Lima y de Perú. Luego, Clemente X, la canonizó en 1671 y además la declaró patrona principal de América, Filipinas y las Indias Orientales.
Es así como cada 30 de agosto se declara feriado en el Perú, por motivo de celebración y homenaje a La patrona Santa Rosa de Lima, sin duda una mujer llena de virtudes y dones incomparables.
En la actualidad en la ciudad de Lima, exactamente en el Cercado de Lima, donde vivía antiguamente la familia de Isabel Flores de Oliva, se ubica el santuario de Santa Rosa, que tiene como mayor atracción el llamado Pozo de los deseos, donde cada año, miles de peruanos devotos se aproximan a rendir homenaje a la Santa Limeña, y se tiene por tradición escribir una carta, pidiendo un deseo o una petición especial y luego se arroja la carta al interior del pozo, esperando así que la petición sea cumplida por ella

Los feriados más importantes en Perú
Agosto, el mes de la Pachamama y su significado en la cultura andina.
Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo
Lima, Paracas, Nazca, Arequipa, Puno y Cusco - 14 Días. Este paquete es un itinerario completo diseñado para ver las principales atracciones turísticas del Perú.
Un viaje de 11 días y 10 noches es un paquete ideal para que conozcas los principales puntos turísticos del país.
Viaje de 9 días y 8 noches, un paquete ideal para explorar los principales atractivos turísticos del país.
Este paquete turístico y su itinerario nos lleva a los principales puntos turísticos de la Región Andina. La ciudad de Cuzco, conocida como "el ombligo del mundo y el imperio de los Incas".